Paso 6.- Forramos el vestido


Sé que en los últimos días ando un poco perdida y que tengo pendiente varias cosillas por aquí, pero mi trabajo me necesita bastante últimamente, más de lo que me gustaría, además de toda la costura que tengo por hacer y, por supuesto, mis pirujines, que cada día me absorben más, gracias a Dios. Por otro lado, este paso me dá un pelín de pereza, tanto en la práctica como en la teoría y puede que eso me haya hecho demorarlo más. Pero vamos con él; hoy forraremos el vestido.




La tela que suelo usar para los forros es batista blanca, una batista muy corriente, claro, no batista suiza, estaría bueno... Cortamos el forro exactamente igual que el vestido, con las mismas medidas. La parte trasera la podéis cortar como la delantera y abrirla por el centro, pues el forro no tiene que doblar tanto, ni montar para abotonar, sólo habrá que cogerlo al vestido.





Una vez cortado, lo cosemos como hicimos con el vestido, primero los hombros y después los laterales, sobrehilando todas las costuras y planchándolas después. El forro se une al vestido por el revés, es decir, costura con costura, de forma que no quede ninguna visible. Está bien que lo hilvanéis al vestido por las costuras y alrededor del cuello, para ver que las medidas están bien y ver a qué altura lo uniréis por la parte de atrás.



Tenemos dos formas de unirlo por detrás. Yo he usado las dos, una con cada extremo. Para el extremo derecho, el que montará sobre el otro y llevará los ojales, encaramos el vestido y el forro por el lado derecho, para coserlo y volverlo, quedando la costura por dentro. Espero que me entandáis y que podáis interpretar las fotos, pues no es fácil de explicar.







El extremo izquierdo, el que llevará los botones, lo he hecho de una forma mucho más fácil, metiendo el forro debajo del doblez del vestido y cosiendo con un pespunte a máquina. Habrá que sobrehilar el filo del vestido e hilvanar estas costuras antes de coserlas, para aseguraros que todo está bien.





Y ya tenemos forrado el vestido. Ya os dije al principio, que este paso no es absolutamente necesario, que si bien queda mejor terminado el vestido, también hay telas y modelos que no lo necesitan. Y más aún en verano. Este paso lo dejo a vuestra elección. He querido ponerlo porque yo sí he forrado el vestido y para que tengáis aquí la explicación. Como siempre podéis consultarme cualquier duda que os surja. En el próximo paso haremos el cuellecito.

10 comentarios:

la GLORI dijo...

CARMEN, como siempre un 10 para la explicación y éso que hoy no lo tenías nada fácil con lo del forrito, jejeje
MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACS MIL

Carmen Herrera dijo...

qué bien explicadito...así da gusto!!

Babytrapitos dijo...

Carmen te creo a mí lo del forro tampoco me gusta.
Tu y yo seríamos unas buenas profes de costura,que pena que no estemos más cerca .Un besiño

Eva dijo...

menudo chollo guapa¡¡¡¡ si es que eres una artista, y no me cansaré de decirlo

Izaskun dijo...

Hola Carmen!
¿En los hombros no se cose el forro, o es un paso posterior? Ya sabes que soy novata en esto...

Un beso y GRACIAS!

Carmen dijo...

Hola chicas. Glori, tanto como un 10... ésta me ha costado, eh??? Carmen gracias y Carmen Baby, ya me gustaría a mí dar clases contigo... Eva, guapísima, muchas gracias, bueno gracias a todas. Y tu respuesta Izaskun, en principio el forro lo coso detrás, pero después pondremos el cuello agarrando vestido y forro y las mangas también, de forma que ya queda cogido en todos los puntos fundamentales para que no se mueva pero quede sueltecito. Espero haberte aclarado la duda, si no mándame mail. Besos a todas....

Hat lady dijo...

Hale, así de facilito...Gracias.

Antonia Loretti dijo...

lo siento, yo soy la torpe de clase ;(( es que las fotos no me ayudan mucho al ser blanco sobre blanco... Hasta ahora lo he entendido todo, pero lo de cómo coses el forro a la parte de atrás no.... lo siento mucho!!!

SUSANA dijo...

Hola Carmen.
Me llamo Susana, durante unas semanillas he tenido mi PC de baja, y ahora que me incorporo a esto de "blogear" diariamente voy y te descubro. Estoy como un niño la vispera de Reyes. He repasado una por una todas tus entradas. Estoy fascinada con tu técnica (yo soy de patrones, hilos flojos, hilvanes y toda la historia. Siempre me pregunté que técnica sería la que utilizan las costureras de verdad (fijate que hasta me entraban ganas de visitar algún tallercito cada vez que visito Baena, el pueblo de mi marido, que allí ahi mucha tradición de mardar hacer la ropita) No te voy a quitar el ojo de encima diariamente. Espero que no te desanimes, que sigas ahí para todas nosotras y nos enseñes mucho de técnicas, tejidos, esas puntillas tan maravillosas que habrá en Sevilla, ect.... AHHHHHHHH Sevilla en Feria! Yo no puedo ir desde el 2002. Ya me va tocando.
Besos desde Castellón.

Carmen dijo...

¡Bienvenida Susana! Gracias por tu comentario y me alegro de que te guste el blog y "mi técnica". Pero una cosita... estoy segura de que esta no es la técnica de las costureras de verdad, nada de eso, las de verdad utilizan todo lo que utilizas tú. Yo soy más "a mi manera" y bastante fullerilla, pero no me va mal así. Ay... la feria... sí, yo también hace mucho que no la piso, pues soy de un pueblo de Sevilla y no voy ya por allí en feria. Pero estoy deseando enseñaros la de aquí ,que no está nada mal. Besos y gracias.
Rosa (Antonia Loretti), escríbeme a mi correo losmodelitosdemama@hotmail.com y te respondo explicandotelo lo mejor que pueda. Lo siento, es cierto que las fotos se ven muy mal, pero es lo que tengo. En serio, escríbeme e intentamos que lo entiendas, vale? Besos

Publicar un comentario en la entrada